Características exclusivas de la madera
El aislamiento térmico de la madera es cuatro veces superior al del ladrillo
Una guía de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra recoge ventajas constructivas y medioambientales de este material
Se ataca a la madera por ser vulnerable a la humedad, y no es del todo cierto. Cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo.
Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano . En suma, las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda.
Pensamos en el frío del invierno, y nos sorprenderíamos al saber que la madera tiene más capacidad como aislante térmico. Aunque varía según la especie, como media es 15 veces superior a un muro de hormigón. Sobre una pared, un friso de 20 mm aísla como un muro de hormigón de 300 mm.
En este sentido, un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera ha venido a destacar las propiedades térmicas de la madera.
Según este informe, los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando, por ejemplo, se pisa el suelo con los pies descalzos. Esta característica se
Pero la madera también tiene propiedades acústicas. Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe ondas sonoras evitando reverberación. El ejemplo más claro es la madera utilizada en paredes y techos de auditorios y palacios de música.
Según el estudio del IBV, los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera. Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad. Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión.
La madera ofrece un aislamiento térmico cuatro veces superior al del ladrillo, tiene una relación resistencia/peso 1,3 veces mayor a la del acero y 10 veces a la del hormigón, y ante un Incendio resiste las deformaciones y el colapso mejor que estos dos últimos. Son algunas de las ventajas constructivas y medioambientales de este material, recogidas en la guía divulgativa Construir con madera, elaborada por la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno foral.
La publicación pretende explicar de forma sencilla los beneficios y posibilidades de este material en la construcción, en lo que respecta a su resistencia, comportamiento frente al fuego, durabilidad, capacidad de aislamiento, propiedades acústicas, estética, respeto al medioambiente y sostenibilidad como fuente de energía.
SEIS RAZONES POR LAS QUE LA MADERA ES SUPERIOR AL ACERO Y AL LADRILLO
Junto con ser tradicionalmente uno de los materiales preferidos a la hora de construir, cada vez más se postula con mayor fuerza para ser el material del futuro.
Mayor aislación térmica, bajas emisiones de C02 y mayor sustentabilidad en comparación con otros materiales como el acero y el ladrillo. Esas son las razones que han convertido a la madera en un material de gran popularidad durante el último tiempo. Cómo y por qué ha sucedido esto es lo que exploraremos a continuación.
Según diversas investigaciones, el 70% de todas las casas nuevas que se construyen alrededor del mundo ahora se hacen de madera. En el Reino Unido, la cifra se sitúa en 25% y los expertos aseguran que esta cifra aumentará con el tiempo a medida que más y más personas se convenzan de sus grandes ventajas.
A medida que los gobiernos continúan en su intento de combatir la escasez de viviendas, parece que la madera puede proporcionar una forma de abastecimiento de casas asequibles que son rentables para vivir y que se pueden construir en la mitad del tiempo de una vivienda tradicional construida en ladrillo.
De hecho, países como Alemania tienen una larga tradición de construcción de madera, mientras que en el Reino Unido, predomina el uso de ladrillos. Sin embargo, esto es probable que cambie si se suma a la tendencia establecida por el resto de la Unión Europea que construye cada vez más con soluciones constructivas basadas en madera.
Cuando se trata de aislamiento acústico, materiales densos y pesados tienen una capacidad incorporada para amortiguar todo tipo de sonido. Esta es la razón por la construcción de mampostería tiene una ventaja sobre la madera más ligera.
Sin embargo, la madera supera a ladrillo y acero como un revestimiento exterior cuando se trata de eficiencia térmica. Típicamente, una pared de madera puede ser más delgada que su equivalente de mampostería (por 50 mm), ya que el aislamiento está contenido dentro de la profundidad de la estructura.
La madera también tiene una menor transferencia de calor térmico que el acero, lo que hace que una casa de madera bien diseñada pueda ser fresca en verano y cálida en invierno. Un buen diseño de vivienda permitirá ahorrar en energía y disminuirá el impacto del edificio en el medio ambiente.
La madera es altamente elogiada por ser respetuosa con el medio ambiente y un recurso renovable, mientras que la producción de acero es uno de los mayores contaminadores.
Estudio en España: como aislante térmico la madera supera 15 veces al hormigón
Madera y Construcción analiza un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera. Esta característica sin duda ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo en una vivienda. Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Esto se traduce en que las propiedades térmicas y acústicas de la madera, mejoran la calidad de vida de las personas que habitan la casa.
Aunque varía según la especie de madera utilizada,
propiedades térmicas y acústicas de la madera, mejoran la calidad de vida de las personas que habitan la casa.
Aunque varía según la especie de madera utilizada, el estudio realizado concluye que como promedio una pared de madera es 15 veces superior a un muro de hormigón. Según el estudio del IBV, 20 mm de madera aíslan como un muro de hormigón de 300 mm; cifra impactante y sin dudas desconocida para muchos expertos de la construcción.
Según este informe, los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando, por ejemplo, se pisa el suelo con los pies descalzos. Esta característica se relaciona, además, con la eficiencia energética de los edificios, puesto que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes. Pero la madera también tiene propiedades acústicas. Consigue aislar ruidos del exterior, acondiciona y absorbe ondas sonoras.
El ejemplo más claro es la madera utilizada en paredes y techos de auditorios y palacios de música. Según el estudio del IBV, los espacios interiores con madera menos ruidos y ecos. Al no resonar las palabras, las conversaciones en el interior son mucho más claras, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas y salones o salas de reunión por ejemplo.
La investigación expone además Las virtudes de la madera aplicada a la construcción como ser un material noble y cálido. De hecho, su tacto resulta agradable gracias a su baja conductividad térmica. “Hay ciertos mitos sobre la madera como un vulnerable a la humedad. Cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno” explica el informe.
Otras virtudes de la madera:
Los beneficios ecológicos de utilizar madera en una obra son muchos, ya que es la materia prima más ecológica conocida en el sector de la construcción. Es más eficiente en consumo de energía, es reciclable y biodegradable. Además el uso de madera por medio de forestaciones es una actividad que contribuye a reducir el cambio climático.
La madera bien tratada es muy resistente al tiempo y a las condiciones climáticas y por ello es indicado su uso tanto en el interior como en exterior. Es muy moldeable y adaptable y gana a los sentidos por su delicada estética: es un elemento natural y su contacto es cercano y agradable.
Se ataca a la madera por ser vulnerable a la humedad, y no es del todo cierto. Cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo.
Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano . En suma, las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda.